2023 Palisade, Reafirma el Camino Ascendente de Hyundai

Por: Roger Rivero

El Hyundai Palisade se ha convertido en uno de los favoritos en el segmento de los utilitarios de tres filas de asientos. Su popularidad ha estado jalonada por excelentes ventas y buena acogida de la prensa especializada.

A pesar de ser un modelo relativamente joven con solo tres años en el mercado, en el 2023 Hyundai retoca su apariencia, le agrega tecnología e introduce un nuevo acabado, el XRT que nosotros probamos.

Hyundai y su primo Kia (más hermano que primo) no esconden la ambición de seguir acaparando cuota de mercado, y lo hacen con productos de buena manufactura, con materiales lujosos, avanzada tecnología, generosa garantía y precio inferior a la mayoría de los competidores.

En el 2022, Hyundai vendió 82,688 Palisades, una cifra nada despreciable si la comparamos con los 207,763 distribuidos por uno de los SUV más legendarios y reconocibles en el mercado, el Ford Explorer.

Desde afuera y por dentro

Este es el vehículo más grande de Hyundai, y tal parece que, como tal, quieren con su apariencia hacer algún tipo de declaración de porte. No todos son entusiastas de su aspecto rudo y algo crispado, acentuado con los ligeros cambios de apariencia de este año, que le proporcionan al frete un aspecto más cuadrado, con una parrilla rectangular más ancha y abundante cromo (o molduras negras, en el nuevo modelo XRT) y luces LED verticales desplazados hacia los bordes. Esto hace que el 2023 Palisade parezca más ancho que antes, aunque en realidad mantiene el mismo tamaño.

El diseño interior se mantiene prácticamente intacto desde el año pasado. Denota lujo con materiales vistosos de excelente manufactura. Detalles de aluminio de alta calidad rodean el cuero Napa negro de gama alta en los asientos y detalles negros en el salpicadero y los paneles de las puertas. Los asientos son muy cómodos, y en acabados superiores ofrecen una nueva opción de asiento para el conductor. Es el “Ergo Motion”, derivado de la marca de lujo Genesis, y están especialmente diseñados con celdas de aire en el interior, para mejorar el apoyo y la comodidad.

No hay dudas de que el interior del Hyundai Palisade parece el de un SUV más caro. Tiene capacidad para ocho personas, que se reduce a siete si se opta por las sillas de capitán de la segunda fila. La segunda fila es espaciosa y cómoda, e incluso la tercera fila es lo suficientemente amplia para los adultos, pero quizás no para viajes demasiados prolongados. Aun así, el Palisade reserva un espacio para transportar carga bastante grande. 18 pies cúbicos son más de lo que ofrecen el Mazda CX-9, similar al Subaru Ascent, pero menos que un Chevy Traverse que tiene 23.

Tecnología y seguridad

Hyundai actualiza al Palisade 2023 con un nuevo panel de instrumentos y grupo de indicadores, manteniendo al SUV fresco, moderno y con tecnología de punta.

El Palisade viene equipado con muchas funciones avanzadas de asistencia al conductor, incluyendo el sistema de control de crucero adaptativo en nuestro XRT de prueba. En mi opinión, el sistema de conducción semi autónomo de Hyundai y Kia destaca entre los mejores de la industria, navegando sin sobresaltos o asperezas en el tráfico, cambiando de carril de forma autónoma y manteniendo al Palisade centrado en su carril y permitiendo retirar las manos del volante por largos espacios de tiempo.

La conectividad para teléfonos inteligentes con Apple CarPlay y Android Auto viene de serie, y hay numerosos puertos USB-C repartidos por las tres filas. La pantalla táctil central de 12,3 pulgadas se ve nítida, y viene con navegación.

La lista de prestaciones de seguridad que encontrara en todos los 2023 Palisade es muy amplia, dejando Hyundai solo para adquirir por costo adicional los sensores de estacionamiento frontal, el frenado automático en reversa, sistema de cámaras en 360 grados o el HUD o pantalla de proyección, que viene incluida en los acabados Limited y Calligraphy. En estos dos acabados también incluyen un sistema de intercomunicación en los asientos traseros.

En la carretera

Todos los acabados del 2023 Palisade traen el mismo tren motor, compuesto por un V6 de 3.8 litros de 291 caballos de potencia y 262 libras pie de torsión, acoplado a una excelente transmisión automática de 8 velocidades.

Los 291 caballos del motor proporcionan una aceleración adecuada para un vehículo como este. Brío no le falta al Palisade, mientras que su conducción es aplomada y bastante similar a lo que encontraríamos en un minivan. Espere abundante rodamiento del cuerpo en las curvas cerradas, comportamiento también común en casi todos sus competidores. Todos los modelos de Hyundai Palisade 2023 incluyen de serie un enfriador de la transmisión, sistema de cableado y control de balanceo del remolque, estando así listos para remolcar hasta 5000 libras o 2268 kilogramos.

El Palisade 2023 obtiene una economía de combustible aceptable para la clase. En manejo combinado logran 23 millas por galón o 10.23 litros cada 100 kilómetros, esto en los modelos con tracción delantera.

Nuestra prueba trascurrió en el Palisade XRT, un nuevo acabado que el fabricante presenta como más “robusto” y orientado al off-road. Se parece mucho a lo que hemos visto en el Santa Fe y el Tucson XRT, y es, en esencia, más apariencia que sustancia.

El XRT viene con tracción delantera (tracción total es una opción de $1,900) llantas de 20 pulgadas más oscuras, raíles laterales negros en el techo, nuevos parachoques colocados más bajo y otros detalles cosméticos acentuados en color negro. El aspecto se completa con placas de deslizamiento de imitación que añaden un poco de protección contra los elementos, pero solo eso, un poco.

El XRT AWD amplía estas características con el sistema de tracción total HTRAC de Hyundai, control de frenado en descenso, el bloqueo AWD y los modos de conducción especiales Nieve y Remolque. El control de tracción HTRAC en los modelos AWD está diseñado específicamente para uso todoterreno y permite al SUV ajustar automáticamente la distribución de potencia a las cuatro ruedas en función de las condiciones del terreno.

El Palisade tiene una distancia al suelo de 7,9 pulgadas, que está bien, pero podría ser un poco más alto para las aventuras todoterreno. No estuvimos muy motivados para llevar al nuevo Palisade XRT a una excursión sobre terrenos accidentados. Quizá para una salida fuera de la carretera sin muchas exigencias este bien.

Para escoger

El Hyundai Palisade 2023 está disponible en cinco acabados: SE, SEL, XRT, Limited y Calligraphy. Todos los acabados vienen de serie con el mismo motor y transmisión.

El acabado SE en los $34,950 puede que sea una buena opción para la mayoría de los compradores. Viene repleto de tecnología de serie y funciones de asistencia al conductor, y es uno de los dos acabados junto al SEL con capacidad para ocho personas.

En el otro extremo encontramos al buque insignia Calligraphy, que tiene un precio base recomendado de $48.900 dólares. Aquí topamos con tapicería de cuero Nappa, asiento del conductor con masaje, asistente de aparcamiento y todas las características incluidas en el acabado Limited, con un estilo interior y exterior único.

Nosotros probamos un XRT que tiene un precio a partir de los $40.250. Este acabado viene con estilo interior y exterior único, y su equipamiento de serie es el mismo que el del SEL, sin que tenga opciones o paquetes notables disponibles para este modelo.

La lista de utilitarios o SUV medianos es extensa, pues casi todos los fabricantes tienen modelos en esta categoría. Precisamente por esto, es sorprendente que nuevos modelos como este Hyundai o su homólogo Kia Telluride se hayan colocado en lo más alto de las preferencias.

Encontramos también como competidores al Mazda CX-9, Honda Passport, Jeep Grand Cherokee, Honda Pilot, Volkswagen Atlas, Nissan Pathfinder o Chevrolet Traverse.

Concluyendo

En general, el Hyundai Palisade es uno de los mejores SUV familiares de tres filas de asientos del mercado. Es un claro testimonio del empeño de este fabricante coreano de seguir penetrando el mercado, luego de la desconfianza provocada por el descalabro de su introducción a principios de la década de los ochenta.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera, los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Descubre más

ARTÍCULOS INTERESANTES

Blog

Mazda CX-9, ¿Un Adiós y Despedida?

Semana a semana, el periodista automovilístico Roger Rivero nos comparte una reseña de los autos más destacados del momento.

Blog

Probióticos, ¿Para Qué Sirven?

Descubre los beneficios de los probióticos y aprende cómo pueden ayudarte a mejorar tu digestión y potenciar tu salud en general.