Amor y Amistad en Tiempos de Internet

Vivimos en un mundo donde las muestras de afecto han cambiado. De pronto nos sentimos importantes o queridos a partir de la cantidad de “likes” que tiene una foto o cuantos “amigos” tenemos en Facebook. Demostramos la mejor cara de nosotros para agradarles a más personas y sentimos que le importamos a la gente cuando nos felicitan en nuestro cumpleaños con un mensaje de Face, pero ¿es un afecto real?

Alarmante Realidad

Lejos de la máscara de la felicidad que muchos muestran en las redes hay una triste historia. La OMS ha revelado una estadística aterradora: la depresión afecta a 350 millones de personas al año. De ese grupo, cerca de 800 mil se suicidan, la mayoría entre los 15 y 29 años.

Pronto se acerca San Valentín, el Día del Amor y la Amistad, pero lejos de ser un día lleno de afecto, de acuerdo con estudios psiquiátricos de distintas dependencias de salud alrededor del mundo, los suicidios aumentan entre 20% y 25% en estas fechas. ¿Por qué?

Si el mundo de la tecnología ha cambiado rápidamente, nosotros como seres humanos no. Aun necesitamos socializar cara a cara, ver nuestras expresiones y tener relaciones más cercanas e íntimas que una conversación de texto por celular. Tenemos mil amigos en Facebook y mil más nos siguen en Twitter, pero sin darnos cuenta, en realidad estamos solos en un cuarto frente a una pantalla de celular.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de California, las parejas que se abrazan más tienen niveles más altos de oxitocina, hormona que ayuda a bajar el ritmo cardiaco y por consecuencia reduce el estrés, la depresión y hasta la presión arterial. Incluso mejoran el sistema inmune y balancean al sistema nervioso. Algo que no se puede comparar cuando se envían emoticones de besos y abrazos virtuales.

Lejos de las drogas, una simple muestra de cariño puede hacernos sentir mejor. Acurrucarse con alguien provoca la misma reacción en el cerebro que una píldora anestésica. Tomar de la mano a alguien reduce el miedo. Y un dato sumamente curioso: si dos personas enamoradas se miran fijamente a los ojos, el ritmo cardiaco de amabas se sincroniza.

Mejor Solo que Mal Acompañado

Sin embargo hay un dato que no debemos perder de vista. Existe la creencia alrededor de estas fechas de que vivir en pareja o estar en una relación sentimental con alguien lo es todo, y no es así. Para que una persona pueda sentir verdadero amor por otra persona, primero debe hallar el amor en sí misma. ¿Para qué queremos medias naranjas si podemos tener naranjas completas? Y el amor no se reduce a una pareja, sino a un familiar, un amigo o incluso una mascota. No es necesario tener novi@ para encontrar un afecto verdadero en el día del amor y la amistad.

Ahora que se acerca San Valentín, abundarán los mensajes de amor, pero es necesario recordarlos todo el año y no solo en febrero. Así que ya lo sabes, este mes sería bueno dejar a un lado la pantalla y convivir con la gente cara a cara; no es necesario tener una relación de pareja para sentir amor y afecto verdadero; y está bien ser cursi de vez en cuando. Solo así podemos combatir esos aterradores fantasmas del estrés, la depresión o la soledad.

Descubre más

ARTÍCULOS INTERESANTES

Blog

Audi RS3

Semana a semana, el periodista automovilístico Roger Rivero nos comparte una reseña de los autos más destacados del momento.

Blog

Mazda CX-9, ¿Un Adiós y Despedida?

Semana a semana, el periodista automovilístico Roger Rivero nos comparte una reseña de los autos más destacados del momento.