Cómo Elegir Un Vino: Guía Para Inexpertos

“El mejor vino no es necesariamente el más caro, sino el que se comparte…”


Llegas al pasillo de vinos en el súper y te encuentras con una gran variedad, ¿cuál eliges? Decidir entre la variedad de uvas, regiones de producción y tipos de vino, puedes llegar a ser abrumador. Pero te dejo algunas características a considerar al momento elegir un vino.

Busca la Etiqueta

Lo primero que debes saber es que estas bebidas tienen que pasar por muchas pruebas para obtener una Dominación de Origen Calificada (D.O.), pues se rigen bajo un estricto sistema de calidad de acuerdo a la zona geográfica de la que provenga, en donde se produce, transforma, elabora y/o envasa. Si encuentras esta calificación en la botella de vino, ¡es un buen inicio!

Encuentra La Combinación Perfecta

Los tipos de vinos se identifican por el tipo de uva con el que se elaboran. Los vinos blancos obtienen sus características de uvas verdes como la Chenin Blanc, Sauvignon Blanc, Torrontés, Chardonnay o Semillón, por mencionar algunas. Mientras que los vinos tintos se producen de uvas rojas como la Pinot Noir, Malbec, Syrah, Merlot, Cabernet Sauvignon, entre otras. Cada tipo de uvas crea un vino más seco o más dulce.

Los Tipos de Vinos más Comunes

  • Cavernet: El más popular, con más cuerpo. Excelente para disfrutar con carnes rojas.
  • Merlot: De cuerpo medio, asociado con moras y grosellas. Acompáñalo con quesos y pastas.
  • Pinot Noir: Suave y delicado. Para acompañar con pescados y otras proteínas.
  • Syrah: Posee la mayor cantidad de antioxidantes, contiene un toque de pimienta y vainilla.
  • Zinfandel: La uva más versátil. Esta botella de vino combinada con hamburguesas o salchichas, ¡es una delicia!

¿Qué es el “Cuerpo de Vino”?

El nivel de alcohol se asocia con el cuerpo del vino. El cuerpo es otra forma de llamarle a la “consistencia” del vino: la densidad que posee, combinado con el grado de alcohol y los taninos que lo conforman.

Por lo general, los vinos se pueden categorizar en 3 niveles:

  • Cuerpo liviano: 11.5-12 grados de alcohol
  • Cuerpo mediano: 12-14 grados de alcohol
  • Cuerpo potente: Más de 14 grados de alcohol

Entre mejor cuerpo tenga, mejor será el vino. Pero, ¡ojo! todo tiene que ver con el equilibrio y no solo con la cantidad de alcohol. Así que, aunque el vino tenga más nivel alcohol, también tendrá que tener más fruta para compensarlo. Por ello se mide mediante una escala especial o “balance”, la cual ayuda a clasificar los vinos.

Hay diferentes esquemas de puntuación, dependiendo el país. Generalmente, se usa a nivel internacional la escala de Parker, que va de 50 a 100 puntos, siendo 100 la mayor puntuación:

  • 96-100 (Excepcional)
  • 90-95 (Excelente)
  • 80-89 (De bueno a muy bueno)
  • 70-79 (Bueno)
  • 60-69 (Inferior a la media)
  • 50-59 (Inaceptable)

También considera que no siempre tienes que elegir uno de cuerpo potente. Los vinos tintos son los que más tienen. Los vinos blancos son más ligeros. Pero, siempre dependerá de tus alimentos y de la ocasión.

Un plato liviano, por ejemplo, invita a un vino igualmente ligero y de poco cuerpo. Y al revés: una preparación con ingredientes condimentados sería mejor combinada con un vino robusto.

GIPHY: GIF Maker

Vinos Rojos Por Cuerpo (Menor A Mayor)

  1. Pinot Noir
  2. Sanviovese
  3. Dolcetto
  4. Barbera
  5. Bonarda
  6. Tempranillo
  7. Merlot
  8. Syrah
  9. Malbec
  10. Carménère
  11. Cabernet Franc
  12. Cabernet Sauvignon

Vinos Blanco Por Cuerpo (Menor A Mayor)

  1. Gewürztraminer y Riesling
  2. Semillón
  3. Pinot Gris
  4. Sauvignon Blanc
  5. Viognier
  6. Chardonnay

Consideraciones Especiales

El Tipo de Botella: Bordolesa vs Borgoña

Las botellas de vino de tipo bordelesa son las que más encontramos en el mercado. Tienen un cuello y bajan a una zona que se denomina “hombros”, notoria y evidente porque se ensancha la botella. Por lo general, se usan para los vinos de añejamiento que pudiesen acumular sedimiento, pues con esa forma es mucho más fácil eliminarlo, además de que favorece el proceso de decantación, o separación de las sustancias mezcladas.

ALBARIÑO

Por otro lado, las botellas de vino tipo borgoña, a diferencia de la bordalesa, no suelen tener hombros, por lo que seguramente no tendrán mucho sedimiento.

Sabías Qué…

Las botellas de vidrio se pintan de color verdoso o café para evitar que los rayos ultravioleta decoloren el vino, en los tintos esto es más común.

El Tiempo De Conserva

El vino tiene un ciclo de vida que lo hace ir modificando su composición química a lo largo del tiempo, lo que provoca cambios importantes en sus cualidades organolépticas, es decir su aspecto visual, aroma y sabor. Estas características van evolucionando para bien o para mal debido a factores ambientales que debemos cuidar, si deseamos una adecuada evolución del vino.

Es por esto que el tiempo de conserva de un vino es importante, pues mantiene la calidad de sus propiedades. Además, mientras más tiempo tenga en los contenedores de madera, conocidas como barricas, mayor será su precio.

El Volumen de la Botella de Vino

Considera que, entre más volumen, mejor conservación de sabor tiene el vino. Esto es porque entre mayor capacidad tenga la botella mejor será el ciclo de vida del vino. Piensa que es como una jaula para pájaros, entre más grande más feliz. En el caso de los taninos, o sustancias dentro del vino, estas son más felices lejos cuando son protegidas del exterior y del oxígeno gracias al vidrio de la botella. Típicamente, encontrarás botellas de vino con volumen de 375 ml o 750 ml. ¡Pueden haber vinos de hasta de 1.5 litros! Y estas verás que llevan nombres bíblicos. No hay que dejar de dar las gracias a Dios por un buen vino.

¿Necesitas Más Ayuda? Apóyate En Las Apps

No siempre se puede ser experto en todo. Por eso existen algunas apps que te enseñarán cómo elegir un buen vino.

VINETUR
Vivino

Es considerada la mejor aplicación para escanear vinos. Viene disponible en varios idiomas. Tiene millones de usuarios y puedes elegir una botella de vino acorde a comentarios, reseñas y consejos de la aplicación.

Natalie MacLean Wine Picks & Pairings

Consiste en entregar información completa sobre una buena botella de vino, así como precios, reseñas de especialistas, puntajes, y con qué alimentos combinarlo.

Maridaitor

Para conocer qué alimento combina con determinada variedad de vino y viceversa. Se contempla el tipo de comida, la temperatura del plato, el nivel de grasa de los alimentos e incluso el precio del vino.

Hello Vino

Esta aplicación es ideal para principiantes, puedes escanear el vino que hayas elegido y te dará resultados sobre que alimentos combinan bien. Además, puedes comprar una botella de vino directamente desde la aplicación.

Descubre más

ARTÍCULOS INTERESANTES

Blog

Audi RS3

Semana a semana, el periodista automovilístico Roger Rivero nos comparte una reseña de los autos más destacados del momento.

Blog

Mazda CX-9, ¿Un Adiós y Despedida?

Semana a semana, el periodista automovilístico Roger Rivero nos comparte una reseña de los autos más destacados del momento.