Crema De Flor De Cempasúchil, Delicia Para Vivos y Muertos

Esta la única fecha del año en la que podrás preparar esta crema, ¡aprovéchala!

Está por llegar una de las fechas más esperadas por los latinos: el Día De Muertos. Una de las cosas que me más me gusta de esta temporada es que todo se viste de colores y flores, principalmente de cempasúchil, en México.

crema de flor de cempasuchil

Naturalmente, acostumbro honrar a mis muertos con esta bella flor en los altares. Pero, te voy a contar un secretito ¿sabías que los pétalos no solo sirven para decorar la Ofrenda de Muertos? También son ideales para hacer deliciosa comida tradicional del Día De Muertos, como esta crema de flores de cempasúchil que despertará el antojo de vivos y muertos.

Tiempo de Preparación: 35 Minutos

Te Sirve Para: 6 Platos

Ingredientes

  • -4 tazas de pétalos de flor de cempasúchil, lavados y picados
  • -1/4 de taza mantequilla
  • -1/2 cebolla, finamente picada
  • -1 taza de calabacitas, en cubitos
  • -3 cucharadas de harina
  • -1 litro de caldo de pollo
  • -2 dientes de ajo, finamente picados
  • -1 taza de granos de elote
  • -1 cucharadita de aceite
  • -1 taza de crema
  • -1 taza de queso panela en cubos
  • -Sal y pimienta, al gusto

Preparación de la Crema de Flor de Cempasúchil

1. En una olla calienta la mantequilla con una cucharadita de aceite a fuego medio. Luego, sofríe la cebolla y el ajo, hasta que quede blandita. Después, agrega los pétalos de flor de cempasúchil. Cocina hasta que se vean y se sientan suavecitos y cambien un poco el tono de color.

2. Agrega la harina a la olla y mezcla suavemente. Inmediatamente baña con el caldito de pollo. Recuerda revolver bien para deshacer los grumos que pudieran quedar de la harina. Un consejito que te doy es que licues esta mezcla y lo regreses a la olla para continuar con la cocción. Sinceramente, yo prefiero licuar para asegurarme de que no queden rastros de bolitas de harina y las flores de cempasúchil no queden enteras. Pero, esto es a tu gusto.

3. Ya que la harina se haya mezclado perfectamente, agrega las calabacitas y los granitos de elote. Cuando las verduras estén cocidas, lo cual te tomará entre 10-15 minutitos, agrega la crema y mezcla. Sazona con sal y pimienta. Por último, deja esta crema de flores a fuego medio, unos 3 minutitos más.

4. Sírvela muy calientita. Decora con algunos pétalos frescos encima y con los cubitos de queso. La clave final para esta crema de flores o cualquier otra, es preparar pequeños trozos de pan para acompañar, a modo de croutones. Para esto solo necesitas precalentar el horno a 175ºC (350ºF). Corta unos cubos pequeños de pan salpimentados y meterlos al horno por unos 10-12 minutos. Otra opción es comprar de esas galletitas para crema que parecen bolitas infladas y que saben deliciosas.

crema de cempasúchil
CREDITO: COCINADELIRANTE

Siendo que esta receta es una comida tradicional del Día de Muertos, también puedes incluirla en la ofrenda a los fieles difuntos. Recuerda que mantener las tradiciones es parte de nuestra identidad latina y una bella tradición para compartir con la familia.

Descubre más

ARTÍCULOS INTERESANTES

Blog

Audi RS3

Semana a semana, el periodista automovilístico Roger Rivero nos comparte una reseña de los autos más destacados del momento.

Blog

Mazda CX-9, ¿Un Adiós y Despedida?

Semana a semana, el periodista automovilístico Roger Rivero nos comparte una reseña de los autos más destacados del momento.