Curiosidades de la Navidad

La Navidad es una época llena de tradiciones y significado. Aunque celebramos esta fiesta todos los años, ¿cuánto realmente sabemos acerca de ella? Aquí hay algunos datos curiosos que tal vez no conocías sobre la Navidad. La historia de la Navidad es tan interesante como divertida, así que prepárate para sorprender a tus amigos y familiares con estos hechos fascinantes.

Una Celebración Religiosa

Para muchos, la Navidad se enfoca en pasar tiempo con la familia, compartir regalos y disfrutar de una magnífica comida. Sin embargo, detrás de esta celebración está el hecho religioso y el significado profundo en el que se conmemora la nacimiento de Jesús, algo que reconcilió la humanidad en todo su esplendor. Aunque no seas creyente, cada vez que celebramos la Navidad este significado sigue siendo tan relevante hoy como fue hace más de 2000 años.

El Significado de la Palabra “Navidad”

El término Navidad proviene del latín “Nativitas” que significa nacimiento. El establecimiento oficial del 25 de diciembre como “día de Navidad” se produce en el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclama esta fecha para la Natividad de Cristo (a pesar de que Jesucristo no nació el 25 de diciembre). Lo cierto es que la Biblia no especifica una fecha u hora del nacimiento de Jesús.

Los Colores Tradicionales

Los colores que por muchos años se han popularizado para esta celebración: son rojo, verde y dorado. El verde en Navidad representa la esperanza y la vida; el rojo, según algunas teorías sobre todo cristianas, es la sangre de Cristo; y el dorado, que también está muy presente en estas fechas, es sin duda la riqueza y la luz.

La Visita de Santa Claus, San Nicolás o Papá Noel

El origen de la visita anual de Santa Claus se remonta a los antiguos tiempos paganos, cuando la cultura europea adoraba al dios del sol. Estas celebraciones solían ser fuertemente celebradas con banquetes para homenajear el regreso del invierno y el inicio de una nueva primavera. Durante estas celebraciones, los niños recibían regalos supuestamente entregados por el espíritu del bosque. Con el paso de los siglos, este personaje cambió a lo que actualmente conocemos como Santa Claus. Desde entonces, la leyenda de Papá Noel o Santa Claus se ha extendido por toda América y Europa, siendo la figura navideña más famosa y querida del mundo.

Decorar el Árbol de Navidad

La navidad parece estar incompleta sin un árbol navideño. La tradición de adornar árboles de navidad se remonta a muchas culturas antiguas. Se cree que el origen de esta tradición proviene de los pueblos germánicos en Alemania, donde se adornaban árboles con frutas y regalos como ofrenda para dioses en la época pre-cristiana. Esta costumbre fue luego adaptada por los europeos cristianos en el siglo XVI para reflejar la Navidad, comenzando con manzanas y velas.

La Tradición de Colgar Calcetines en la Chimenea

Una versión cuenta que hubo un hombre llamado Nicolás que ofreció la ayuda desinteresada a una familia pobre formada por un padre y sus tres hijas. La familia había acumulado deudas y sufrían amenazas por parte de un vecino por las que, si la familia no pagaba, la deuda debía de ser solventada mediante la sumisión de las tres hijas. Otra de las versiones extendidas dice que las tres hijas deseaban unirse en matrimonio, pero no contaban con suficientes bienes para poder financiar las tres bodas. El desenlace en ambas historias coincide; San Nicolás decide ayudar a la familia tirando a escondidas tres monedas de oro a través de la chimenea, y éstas llegan a parar dentro de los calcetines que las tres hijas habían colgado en la chimenea para secarse. 

Besarse Bajo el Muérdago

Según la creencia, el muérdago protege del mal y cura la infertilidad. Por lo cual, varias parejas suelen besarse debajo de él.

Descubre más

ARTÍCULOS INTERESANTES

Blog

Audi RS3

Semana a semana, el periodista automovilístico Roger Rivero nos comparte una reseña de los autos más destacados del momento.

Blog

Mazda CX-9, ¿Un Adiós y Despedida?

Semana a semana, el periodista automovilístico Roger Rivero nos comparte una reseña de los autos más destacados del momento.