Probióticos, ¿Para Qué Sirven?

Por: Maria Silva, RDN, CDE

¿Alguna vez te has preguntado cuanta bacteria existe en tu cuerpo y cuanta ingieres? El ser humano es un organismo mágico y complejo, y la realidad es que estamos compuestos de millones de microorganismos, muchos de ellos son bacteria, la cual convive en armonía con nuestro organismo.

Sin embargo, si esta armonía se rompe puede desencadenar graves consecuencias. Pero, ¡calma! “Que no panda el cúnico”.

La naturaleza nos ha ofrecido grandes aliados para reestablecer esta armonía. Estos grandes aliados se llaman probióticos. Son microorganismos vivos que pueden ser consumidos y que específicamente promueven el balance de la bacteria en nuestro sistema digestivo. Los probióticos se encuentran mayormente en las comidas fermentadas, como el yogurt y los encurtidos.

Pero, ¿de qué sirve que estos microorganismos vivan en armonía?

  • Salud a tu sistema digestivo: al incluir alimentos altos en probióticos, estás alimentando la buena bacteria que vive en tu barriga y que ayuda a promover la buena digestión. Hay estudios que, incluso, han relacionado la importancia de los probióticos con un corazón saludable. Esto se debe a que los probióticos ayudan a bajar los niveles de colesterol LDL, a este tipo de colesterol se le conoce como el colesterol malo ya que se acumula en los vasos sanguíneos y puede causar bloqueos, lo que puede llevar a un ataque al corazón.
  • Cuida de tu sistema inmune: es importante prestar atención al sistema inmune ya que este es responsable de protegernos de las enfermedades. Hay estudios que han mostrado que consumir probióticos ayuda a la producción de anticuerpos, estos son pequeños soldados, científicamente conocidos como inmunoglobulinas que circulan en el cuerpo a través de la sangre y se encargan de capturar a los objetos nocivos que buscan dañar el cuerpo.
  • Peso y grasa: también ayudan a prevenir la absorción de ciertas grasas en el intestino. Además de mantenerte satisfecho por más tiempo. Cabe recalcar que no porque hay estudios que indiquen que los probióticos están conectados con la prevención de la absorción de grasa uno pueda ir a comer cosas fritas sin poner cuidado. ¡El balance ante todo es la clave del éxito!

Así que ya sabes, hay muy buenas razones para incluir alimentos altos en probióticos y hacerlo es fácil.

Por ejemplo, puedes agregar yogurt a tu avena por la mañana, comer yogurt con fruta para la colación y en tu almuerzo puedes incluir un poco de encurtido. Pero ¡ojo! No hablo del encurtido en los tacos ni en las enchiladas, aunque siempre es una buena adición no significa que hay que comer tacos o enchiladas para poder comer encurtido.

A pesar de que el yogurt contiene probióticos es importante leer la etiqueta para asegurarte de que contiene culturas vivas y activas, lo ideal es 100 millones de culturas por gramo. Es también importante mencionar que un yogurt alto en azúcar no es la mejor opción para obtener tus probióticos, al igual que el ejemplo de los encurtidos y las enchiladas es una alimentación balanceada lo que nos va ayudar a estar saludables.

Descubre más

ARTÍCULOS INTERESANTES

Blog

Audi RS3

Semana a semana, el periodista automovilístico Roger Rivero nos comparte una reseña de los autos más destacados del momento.

Blog

Mazda CX-9, ¿Un Adiós y Despedida?

Semana a semana, el periodista automovilístico Roger Rivero nos comparte una reseña de los autos más destacados del momento.